Teatro completo. Julieta Ambrosoni. Ediciones Ananké. Buenos Aires. 2007.
Son muchas las obras que constituyen este volumen, doce obras dramáticas. La mención remite a la insistencia, a la marca personal, a la construcción de un estilo, a la recurrencia de ciertas temáticas. Todo ello puede observarse si se hace una lectura de un número significativo de textos de un mismo autor.
Por otra parte los textos han sido agrupados y clasificados, la sensación de lectura es que los grupos son relativamente homogéneos.
En más de una ocasión surge alguna amenaza, en el afuera, en el adentro, en ambas instancias de manera simultánea. Siempre hay mujeres protagonistas y suelen ser bastante particulares, o aparentemente muy débiles, como Alina o Sybila o fuertes y manipuladoras como la Doctora (aunque no hasta el final).
También aparece la construcción de lo marginal, como en el personaje de Wenceslao o el límite de los márgenes en torno a lo verosímil ¿qué sucede en Sybila? ¿De qué orden es lo que vive María en Querida Inés?
Tanto los personajes como las historias son sumamente atractivos y profundamente extraños. La muerte es otro personaje insistente en estos textos. Así como también el hambre o la vida que no se vive.
El tema de los desaparecidos y de la apropiación de menores también tiene su lugar entre estas páginas, el modo de tratamiento es original y “efectivo” (en el sentido en que efectivamente conlleva un “mensaje”).
Entre todo este universo, una de las obras aparece como la experimentación con el lenguaje, Ostranemi, texto en el marco de Teatro por la identidad, aparece como sumamente potente y reniega de lo panfletario, allí no hay personajes nominados salvo los ausentes, las palabras son palabras de los otros, intertextos, cuántos mundos conjurados se dan cita a través de la lengua.
El teatro completo de Julieta Ambrosoni ofrece muchas sorpresas para aquellos que estén dispuestos a aceptar el desafío de entrar en su particular universo.
Índice
Prólogo, por Jorge Dubatti
Estudio preliminar, por Cecilia Propato
Alteridad y mundos urbanos.
1. Fun People
2. Sybila
3. Fantasmas
4. Entre escombros
5. La sala de un cine abandonado
Otras realidades y ciertas formas de adaptación
6. La Strada
7. El mudo
8. Calio
9. Ostranemi
10. La Diva
Acerca del imaginario femenino
11. Alicia en la noche
12. Querida Inés.
Datos del libro:
Ediciones Ananké
Buenos Aires
2007
438 págs.
ISBN 978-987-20635-6-6