Presentamos el cuarto estudio de públicos de artes escénicas realizado en conjunto entre Fundación Alternativa y Enfoque Consumos Culturales, con el apoyo de los programas Proteatro y Mecenazgo, impulsados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, decidimos hacer una investigación sobre los cambios en los consumos culturales luego de la pandemia. A diferencia de los trabajos anteriores, en los que realizamos la recolección de datos a través de herramientas digitales (encuestas online sobre la base de usuarios de Alternativa y análisis digitales de comentarios, opiniones y reacciones en las redes sociales y en el sitio), esta vez planteamos una investigación mediante encuestas y entrevistas presenciales, antes y después de las funciones, en los espacios: Timbre 4, Border, El Método Kairós, El Galpón de Guevara y El Extranjero.

El objetivo principal de esta investigación fue indagar y analizar las percepciones y los comportamientos de los públicos asistentes a salas de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires en la pospandemia. El foco estuvo puesto en los modos de participación de los/as espectadores/as en comparación con la prepandemia.

Intentamos comprender cómo se estaba dando hoy la experiencia de participación para evaluar si se habían producido transformaciones en los consumos, luego de un 2020 de salas cerradas y consumos exclusivamente mediatizados, un 2021 de retorno con aforos reducidos y protocolos sanitarios, y un 2022 de rebote de asistencia. Podemos decir que en 2023 estamos en la nueva normalidad.

En primer lugar, los públicos consultados, sobre todo por lo que emerge de las entrevistas, observan que la concurrencia se está produciendo con alegría y entusiasmo, como una suerte de revancha combinada con una revalorización, después de haber tenido que interrumpir la práctica durante mucho tiempo.

En cuanto al acceso a la información sobre la oferta de artes escénicas, advertimos una tendencia que se intensificó durante la pandemia y en la pospandemia: la relevancia de las redes sociales, sobre todo de Instagram. Además, los principales medios donde los públicos se informan sobre la programación son aquellos en los cuales no solo conocen aspectos relacionados con el contenido de las obras, sino donde también pueden recuperar el relato de la experiencia de otras personas: Instagram, recomendaciones de amigos/as y conocidos/as y Alternativa.

El papel de las redes de sociabilidad y los vínculos afectivos en la construcción de gustos y hábitos de consumo y el sostenimiento de las relaciones de las personas con las ofertas culturales se evidencia en distintos datos de esta investigación. Para 7 de cada 10 es importante contar con la compañía de alguien para ir a ver obras de artes escénicas. Además, la participación más frecuente es algo mayor entre aquellos/as que concurren con amistades. Por otra parte, la experiencia teatral es parte de una experiencia mayor, que en general se comparte y se extiende en el tiempo y en otros espacios: 9 de cada 10 realizan alguna actividad posterior, principalmente ir a cenar (60%) o a tomar algo (23%), donde además se habla de las obras vistas.

Los criterios de selección de las obras también están atravesados por las sociabilidades. Las recomendaciones de otros/as, conocidos/as o desconocidos/as a través de sus comentarios en el mundo digital, se constituyen en la principal influencia para elegir una obra. Vimos, además, que las sugerencias más valoradas son, para el 86%, las que provienen de pares, sobre todo entre las personas menores a 49 años.

Las diversas razones por las cuales los nuevos públicos explican su iniciación en las artes escénicas también dan cuenta del papel de los entramados vinculares en el contacto con nuevas prácticas de consumo cultural. El 37% se acercó porque alguien lo llevó; 27% buscando experiencias diferentes; 27% porque empezó a estudiar artes escénicas o carreras afines; y 14% por cuestiones prácticas que facilitaron el acceso.

Podemos suponer, así, que la relevancia de la trama social en el acercamiento y sostenimiento de las relaciones de los públicos con las ofertas culturales puede haberse fortalecido en la pospandemia, luego de un tiempo en el que no fue posible encontrarse. De la encuesta se desprende que 6 de cada 10 personas modificaron su frecuencia de participación en la pospandemia: 29% asisten más y 29% menos. Las principales razones del incremento de la concurrencia son el interés en apoyar al teatro independiente, el deseo de asistir más por haber sufrido la interrupción de esta práctica y una atracción mayor por la oferta actual. En cambio, quienes participan menos lo atribuyen a una menor disponibilidad de tiempo, a aspectos económicos y a la pérdida de la costumbre.

Un dato a subrayar es que, tanto entre quienes incrementaron la asistencia en esta etapa, como entre los nuevos públicos, hay una mayor proporción de jóvenes.

Entre los cambios de hábitos en la pospandemia consultados a través de la encuesta, encontramos algunas transformaciones en la preparación previa a la concurrencia a una sala que dan cuenta de que una parte del público está asumiendo menos riesgos a la hora de elegir. La mitad de las personas hace una selección más exhaustiva de las obras: 51% dice que se informa más sobre lo que quiere ver antes de comprar una entrada y 46% que elige con mayor precisión las obras. La crisis económica también tiene impacto: el 45% le presta más atención al costo de la entrada.

Por último, observamos el interés por parte de los públicos más implicados -quienes tienen vinculación profesional o vocacional con el campo o son asistentes más frecuentes- de participar en otros espacios de contextualización y creación de significado sobre las obras vistas. Se trata tanto de propuestas de intervención racional-intelectual, para profundizar el análisis de las obras, como las charlas con artistas, los clubes de espectadores o el acceso a contenidos sobre el detrás de escena, o de participación corporal-emocional, como las obras de artes escénicas inmersivas. Contar con ese tipo de propuestas puede llevar a una parte de los públicos a tener mayores niveles de compromiso con los espacios y las propuestas.

Si bien los datos de esta investigación dan cuenta de algunas transformaciones en los hábitos de participación de públicos de artes escénicas en la pospandemia, podemos afirmar que no hay transformaciones profundas en los pactos de consumo.

Te invitamos a hacer click en el siguiente enlace para descargar el informe, su uso es libre y gratuito:
https://bit.ly/ArtesEscénicasPospandemia.

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