Doña Rosita, la soltera

Granada, España. Finales del siglo XIX. Una pareja debe separarse porque el
novio va a emigrar a Argentina, pero antes de la partida se prometen amor
eterno a pesar de la distancia en tiempo y espacio que en aquellos días
significaba la lejanía entre América del Sur y la vieja Europa.
El novio promete volver y la novia promete esperarlo. El tiempo pasa y Rosita
lo espera. El tiempo pasa, el pueblo cambia, las modas evolucionan, los
mayores se muere y los más pequeños crecen., pero Rosita sigue esperando
al amor de su vida porque, como ella misma dice: . "estaba atada, tenía las
raíces muy profundas, muy bien hincadas en mis sentimientos"
El paso del tiempo, las promesas de matrimonio, el prejuicio de transformarse
en una solterona en la España de aquellos días, y los sentimientos..., los
sentimientos que este maravilloso autor ha manejado de una manera magistral
en toda su obra, como así también la característica de pintar personajes que
son carne y sangre en escena, y por eso entendemos que es clásica y vigente
su poesía y su teatro.
Un texto lleno de símbolos, de mensajes, de conclusiones y de ensayos sobre
la vida, el amor y la muerte.
"Doña Rosita la soltera" fue la última obra que estreno en vida el gran
dramaturgo y poeta, y lo hizo con la compañía de Margarita Xirgu. Con esta
obra creó un nuevo ciclo dramático, separándose de las tragedias rurales como
"Bodas de sangre", "Yerma", "La casa de Bernarda Alba", ciclo que no seguiría
ya que moriría ese mismo año de 1935.
Nuestra versión, que estuvo a cargo de Maria Laura Ducca, y bajo la dirección
de Dani Bañares, propone un juego de idas y vueltas en el tiempo, mostrando
casi al unísono estas "dos Rositas" que el autor establece en su dramaturgia.
Una bella propuesta para el público y un gran y motivador desafío para los
artistas que intervenimos en la misma. Una vuelta de tuerca más al maravilloso
teatro de Federico García Lorca.
Es necesario ver a estos personajes en escena.
Es necesario ver y disfrutar de la poesía de este gran artista.
Federico García Lorca es necesario.

TEATRO EL OJO
Tte. Gral Juan Domingo Perón 2115 (mapa)
Balvanera - CABA - Argentina
Teléfonos: @teatro.elojo
Web: http://www.instagram.com/teatro.elojo
Entrada: $ 25.000,00 - Domingo - 19:00 hs - Del 05/07/2026 al 30/08/2026