Nadie se marcha de su  tierra para no volver nunca más. A todo emigrante lo acompaña siempre la  fantasía del regreso. Pero sin darse cuenta, va echando raíces en su nuevo país,  y el regreso se transforma en un objetivo cada vez más  complicado.
Unterwegs - en el  camino pretende confrontarse  con todos estos temas que ocupan al ser humano, invitando al espectador a  reflexionar sobre ellos. 
La propuesta consta de seis actores de ambos países. En el escenario los personajes se comunicarán en distintos idiomas: alemán, castellano, portugués, inglés, etc.
El espectador podrá vivir así la realidad de las sociedades donde se mezclan diferentes culturas y se verá sorprendido porque aunque no entienda la lengua que se habla, podrá entender la trama y numerosos momentos del diálogo.
Nos hemos planteado trabajar sobre distintos aspectos del tema y reunir material de improvisaciones que se aglutine alrededor de los siguientes contenidos: la partida, el camino, la llegada, la integración, el añorar.
Todos estos aspectos deben estar impregnados de una reflexión que trascienda la problemática de los refugiados y se convierta en una metáfora para otros ámbitos de la vida cotidiana.
En ese sentido nos plantemos también los siguientes temas: ¿Qué es la patria, el hogar? La patria u hogar político. La patria o el hogar genético. La patria o el hogar dentro de mí. ¿La patria o el hogar, están rodeados de límites?
El hogar o la patria donde nos exiliamos. Emigración, inmigración.
Ambos Teatros han  trabajado con el director Marcelo Díaz, quien en el mes de enero estrenó  con gran éxito Casa de muñecas en nuestra Sala Atahualpa con actores  galponeros.
Aunque los elencos viven en dos continentes diferentes con realidades e idiomas diferentes es el director quien articulará el vínculo entre ambos.
Él  será el primer puente para esta creación que se está gestando hace meses.  Actualmente tres integrantes de nuestra institución - los actores Anael  Bazterrica, Pablo Pípolo y Sofía Lara - estuvieron ensayando en  Alemania, en el Teatro Pfutze de la ciudad de Nuremberg con el director  Marcelo Díaz, con quien actualmente retornaron a Montevideo junto al equipo del  teatro alemán para terminar los ensayos en Teatro El Galpón.
Pretendemos tratar estos aspectos sin la intención de  aunar criterios. Queremos conocer otros puntos de vista, arrojar preguntas y  reflexiones. Queremos aprender el uno del otro y poder transmitírselo en un  espectáculo al espectador de dos continentes  diferentes.
Queremos hacer teatro…juntos.
- TEATRO EL GALPÓN (2019)