“Alimento Des… balanceado” nace de algunas imágenes y sensaciones que, de manera muy libre, propone El Matadero, de Esteban Echeverría.
Luego de un temporal, la carne es uno de los objetos reales y simbólicos de la búsqueda infinita de los personajes. En esa necesidad voraz, de hambre real y de consumos del mercado, la crueldad política y mediática alza su juego de promesas, distracciones y violencias.
Una ansiedad voraz ante todo, ante lo primero y lo último que surge a la vista de la población. Y un ser monstruoso, en el corazón del barrio, como promesa de solución a esta ansiedad permanente.
Pero, ¿existe ese monstruo? ¿Y qué significa esa voracidad?
RESUMEN DE LA OBRA:
Luego de un vendaval, dos mujeres, algo chismosas, guiadas por los medios de comunicación, narran la situación de una población que deambula, harapienta, en busca de amparo y alimento.
Llega la prensa amarillista, acompañada por el poder político que, de manera violenta y corrupta, la anima a crear un show mediático distractivo.
La muchedumbre espera y se ilusiona con la aparición del alimento. Creen ver tropillas vacunas que pasan, deliran.
Un sindicalista dubitativo y lento que trata de calmar a la gente, que “interpreta los tiempos”, es interpelado. Mientras, la prensa y la política vuelven a agredir y a sostener un espectáculo violento y grotesco sobre las necesidades de la gente.
Para mayor confusión de la población hambrienta, aparecen personajes que proponen soluciones a través de criptomonedas. Traen, finalmente, migajas que calman algo la situación de hambruna: un pobre toro que termina siendo sacrificado y devorado.
Un poder religioso, místico, promete la llegada de unas “Fuerzas del Cielo”. Y asegura que la solución total al problema del hambre se encuentra oculto: hay que atrapar a un monstruo encerrado en el corazón del barrio, y hay que destruirlo. Sería el monstruo del populismo, del supuesto despilfarro. Carneada esa amenaza, muerta esa fuente de un “virus” a exterminar, desaparecería el hambre y se liberaría toda prosperidad.
Una expedición parte a cazarlo.
Al poco tiempo, regresa derrotada: en el camino de caza fue golpeada, “ajustada”, amenazada; y descubre, junto al resto de la población, que ese monstruo no existe.
Que el hambre eterna, y que la ansiedad permanente que lleva al consumo violento y desenfrenado, son producto del miedo, del engaño y la falta de búsqueda de soluciones comunes dentro de una idea más solidaria.
- Dramaturgia:
- Pompeya Teatro Comunitario
- Intérpretes:
- Adriana Alvariño, Luis Ángel Lento, María Ángeles Vitetta, Jesica Bibiano, Sol Binder, Cristina Borroni, Monica Carballo, Natalia Carballo, Natalia Clerc Pereira, Nahiara Costano, Daniela Duarte, Gabriela Farré, Viviana Fernandez, Fernando Fernández, Gabriel Galindez, Carlos Gonzalez, Marcela González, Jonathan Jugo, María Laura Caprara, Silvana Podestá López, Claudia Queipo, Romina Risole, Gabriela Rizzo, Martín Rocco, Belén Rota, Facundo Sánchez, Lucia Suarez, Julia Szmer
- Diseño de vestuario:
- Cristina Bron, Viviana Fernandez
- Realización de escenografia:
- Pompeya Teatro Comunitario
- Canciones:
- Pompeya Teatro Comunitario
- Entrenamiento vocal:
- Facundo Sánchez
- Asistencia de dirección:
- Fernando Fernández
- Dirección musical:
- Facundo Sánchez
- Dirección general:
- Gabriel Galindez
- EL GALPÓN DE CATALINAS (2025)